lunes, 11 de junio de 2012

Banda Gaites Ribeseya: Pegando Fuerte

En el año 1996 y como fruto de la Escuela de Musica Tradicional, surge en la Villa de Ribadesella la Banda Gaites Ribeseya, dentro del proyecto creado por el gaitero Jose Angel Hevia y conocido como “La Bandona d’Asturies”, formada por las bandas de gaitas de Villaviciosa, Mieres, Candas y Ribeseya, a las que luego vendria a unirse la de Samartin del Rei Aurelio.



La BGR tambien acudió a varios festivales tanto dentro como fuera de la geografía asturiana, llevando nuestros sones a lugares tan dispares como Sevilla o Castellón, pero sin duda alguna, hay un Festival que representa el celtismo a nivel mundial, y ese es el Festival Interceltique de Lorient, al que acudiría la BGR formando parte de “La Bandona d’Asturies”, en el año 1998, en el que el Festival fue dedicado a Asturies.


Unos años mas tarde la BGR acude al I Campeonatu de Bandes de Gaites Asturianes, celebrado en Gijon en el año 2001, convirtiéndose en la banda revelación del campeonato, y obteniendo un meritorio cuarto puesto. Un año mas tarde, en el año 2002 compite de nuevo en este Campeonato de Bandas, en esta ocasión en alianza con la Banda de Gaites “Villaviciosa-El Gaitero”, alcanzando en esta ocasion el Subcampeonatu d’Asturies. Al año siguiente el Campeonato celebraria su, hasta el momento, ultima edicion y para ello hubo un cambio de ubicacion y se celebro en La Felguera; la BGR acude de nuevo en alianza con la banda maliaya, obteniendo el tercer puesto.





En el año 2009 se produce un movimiento para intentar resucitar a la BGR, para lo que se producen varios contactos entre antigüos miembros de la BGR, el concejal de Cultura del Ayto de Ribadesella, y el actual director de la BGR. De estas negociaciones surge la actual BGR que nace con el objetivo de convertirse en una banda compatible con horarios de trabajo y accesible a gente de cualquier parte de Asturies con ganas de trabajar y progresar en este tipo de formaciones.


La actual formación de la banda esta formada por 11 gaiteros, 4 tamboriteros, 4 timbaleras y 1 bombero, con la determinada intención de ser una banda duradera en el tiempo y dispuestos a abrirse un camino en el panorama musical asturiano.

En esta nueva etapa, la BGRibeseya ha realizado actuaciones en varios festivales asturianos y ya en el año 2011 tomo parte en la Segunda Fase de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, obteniendo un meritorio segundo puesto, dado que acudían sin trajes por carecer de ellos. Este año 2012, ya totalmente equipados se encuentran compitiendo de pleno en la Liga Galega de Bandas de Gaitas en Grado II, habiendo obtenido la victoria en la Primera Fase celebrada el pasado Marzo.




Si quieres conocer más sobre la Banda Gaites Ribeseya pincha sobre las siguientes imágenes:

Blog Oficial

Página en Facebook

Twitter


Canal en Youtube

No hay comentarios: