viernes, 22 de junio de 2012

100 каба гайди / 100 kaba bagpipes: Aires búlgaros


Por primera vez en la historia del Festival de Bandes de Gaites “Villa de Candás” tenemos el privilegio de contar con la participación de una banda búlgara. Su peculiar repertorio, trajes y gaita nos harán descubrir la cultura tradicional de los países del este de Europa y concretamente de Bulgaria.




Hace más de 50 años que por primera vez 100 Каба гайди viene encantando al público con su poderoso sonido. En 1961 Apóstol Kisyov consiguó recolectar a 103 gaiteros para formar la banda. 


Han participado en Festivales como el de Rozhen, en su propio país, siendo un referente para propios y extraños. También han demostrado su gran talento en la localidad de Smolyan.


Su secreto se esconde en la formación de una gran cantera que va adquiriendo los conocimientos musicales a través de lecciones aprendidas y de un sentimiento patriótico.





Su historia musical es abalada por docenas de premios nacionales e internacionales debido al gran trabajo desarrollado al difundir la cultura tradicional búlgara por todos los rincones del mundo. En el 2010 fue galardonada con el “Libro de Oro” por el Consejo de la Comunidad Científica y Cultural de Europa.




Hoy en día en Smolyan hay por lo menos 300 personas que pueden tocar la gaita gracias a esta formación, que permiten mantener con buena salud el folclore búlgaro.


Si quieres conocer más sobre esta banda en la red:


Facebook


No hay comentarios: