lunes, 4 de junio de 2012

Banda Gaites Llariegu: 100% Espectáculo


La Banda Gaites Llariegu fue creada en el año 1996 por un grupo de personas pertenecientes a diferentes escuelas de música tradicional de la zona central de Asturias, con la finalidad de promover el patrimonio musical asturiano. Desde su inicio hasta hoy, la agrupación ha pasado por diferentes etapas hasta consolidarse como una de las mejores bandas dentro del panorama musical asturiano.



Hoy la Banda Gaites Llariegu está formada por 15 miembros. A pesar de que por ella han pasado más de 40 músicos, el número de componentes nunca ha llegado a superar los 23. La Banda Gaites Llariegu no solo cuenta con temas tradicionales asturianos, sino que también abarca temas de composición propia así como de la música tradicional escocesa, bretona, gallega e irlandesa. En el terreno de la indumentaria, la banda intenta conservar un sabor tradicional pero manteniendo una uniformidad característica.



En Asturias ha participado en diferentes fiestas y eventos de gran importancia como La Feria la Ascensión de Oviedo, el Festival de la Sidra de Nava, el Día de América en Asturias, los Premios Príncipe de Asturias, el Festival Intercéltico de la Comarca de la Sidra, el Festival Folclórico Internacional de Gijón, el Festival de Bandas de Gaitas de Candás, la Fiesta de Los Humanitarios de San Martín en Moreda de Aller, la Nueite Celta de Xedré y el Festival Intercéltico de Avilés.


Entre las actuaciones más importantes fuera de Asturias pueden destacarse: El Festival Internacional de Corrópoli en Italia; la gira por St. Nazaire, en la Bretaña; el 1er Festival Intercéltico de Bruselas, en Bélgica; la 2ª fase de la XI Liga Galega de Bandas de Gaitas, en Galicia; el Festival de la Danse Bretonne de Guingamp, en la Bretaña; y el Festival Interceltique du Lorient, 2002, también en la Bretaña.




En el año 2001 la Banda Gaites Llariegu se proclama Campeona de Asturias de Bandas de Gaitas consiguiendo también el premio al Mejor Estilo.

En el año 2002 vuelve a proclamarse Campeona de Asturias de Bandas de Gaitas, consiguiendo en esta ocasión el premio a la Mejor Sección de Percusión.



En el año 2010 se proclama campeona del Trofeo Internacional Guinness de Percusión en el Festival Intercéltico de Lorient, con la Banda Gaites Noega.

En diciembre de 2011, la Banda Gaites Llariegu publica su primer disco en formato CD y DVD “Llariegu 100% Directo“, grabado en directo en el Teatro de La Laboral de Gijón el 27 de abril de 2011.




Si quieres conocer más sobre la Banda Gaites Llariegu :


Página Web Oficial


Página en Facebook

Twitter

Canal en Youtube

No hay comentarios: